MEMORIA DEL HUMO - HISTORIAS DE VIDA EN LA COMUNIDAD MAPUCHE DE LAGO ROSARIO


El 4 de octubre de 1999, la brisa dispersaba el humo sobre la superficie descascarada del playón recreativo de la escuela en la Comunidad Mapuche Tehuelche de Lago Rosario (donde hoy se levanta el Salón de Usos Múltiples). Largas mesas esperaban a sus comensales mientras  cerca de allí, un grupo de hombres se dedicaba atentamente a preparar el asado.

Desde el interior de la Escuela llegaban las voces de un pequeño coro formado por niños de la comunidad que con sus canciones daban el cierre la presentación de un libro: “Memoria del Humo”.

Los espectadores de aquél sencillo acto eran en su mayoría ancianos y ancianas rodeados de sus familias.

Los mismos ancianos y ancianas cuyas memorias habían sido recogidas y transcriptas en ese libro. Se reunían los rostros de aquellas voces que habían relatado tantas vidas y anécdotas; transmitido tanto saber, abriendo para el futuro el portal de sus memorias y su cultura.

El recuerdo de uno de ellos, Eusebio Huanquinahuel, fallecido pocos días antes, también estaba presente agregando todavía más emotividad.

Hoy, octubre de 2024,  sólo alguno de aquellos ancianos han sobrevivido al paso del tiempo.

Las y los adolescentes que protagonizaron la experiencia, estudiantes de la Escuela de Lago Rosario entonces, hoy son personas adultas que transitan los más diversos destinos.

Algunos, reiterando la incertidumbre de sus mayores y de otros jóvenes en una sociedad que no les ofrececió más alternativas. Otros, más afortunados, tomaron el destino en sus manos y continuaron sus estudios en universidades o institutos terciarios que ofrece la educación pública, situados en otras ciudades de la Patagonia. Para ellos, el proyecto que dio origen a Memoria del Humo, continúa presente en sus vidas.

Este libro es una obra artesanal de aquél grupo de jóvenes como parte del proyecto que les permitió acceder al Programa “Apoyo a la Educación Intercultural Aborigen” del I.N.A.I (Instituto Nacional deAsuntos Indígenas). Ellos transitaron el proceso acompañados por tutores, docentes, periodistas y autoridades municipales.

Domingo Cheuquehuala, Liliana Cheuquehuala, Andrea Orias, María Eugenia Jones, Malvina

Gajardo, Olga Cheuquehuala, Hugo Jones, Ana Rocha Marisa Lamadrid, Silvina Cayecul, María

Cayecul, Héctor Cayecul, Oscar Lamadrid, Mario Jones, Hugo Ayllapán, Cristian Hueque, Mariano

Melindo, Walter Jones, Viviana Gajardo, Esteban Silva, Cristina Cayecul, Sonia Cayecul, Edith

Cayul, Daniel Cayul, Analía Cheuquehuala, Daniel Pagnegñir, Antonia Cayecul, Javier Fritz, Daniela Fritz, Jesús Silva, Lorena Ayllapán, Alicia Jaramillo, Diego Kloster, Gustavo Leufumán, Blanca Cayecul, Miriam Díaz y Matías Jones,  jóvenes indígenas que abren un camino de búsqueda en su lugar en el mundo con sus familiares, sus mayores, sus historias.

Jóvenes que descubren o re-descubren la sabiduría de sus padres, sus abuelos, sus comunidades.

Jóvenes de una comunidad originaria que nos enseñaron a escuchar a quienes han vivido negados, por la sociedad, como muchos de ellos viven todavía.

Jóvenes que nos invitan a conocer nuestras raíces.

Y para ello, como escribiera Jorge Córdoba (INAI) en su texto de presentación del libro, “han ido a la recopilación oral de la historia. Como naciera la vida entre los hombres y las mujeres, a través de la palabra. Comunicación vital de los seres humanos. Y entonces, desfilan en un mágico hilo de vida, los relatos de Eusebio Huanquinahuel, Isabel Millaguala, Ambrosio Ainqueo, Ambrosio Calfú, Elia Namuncurá, Vicente Buenaventura Franco, Rafael Caripán, Etelvina Arce, Margarita Cheuquehuala, Pedro Gajardo, María América Calfú, María Huentimán, Angela Matilde Cayecul, Santos Ayllapán, Rosario Cayecul, Josefa Catrimil, Rosa Llauquelén Nahuel Pan”.

Es oportuno desde aquí, mencionar y reconocer a quienes fueron los gestores que dieron vida al proyecto original. En primer lugar, el licenciado Jorge Fiori, entonces director de Cultura de la Municipalidad de Trevelin, que fue autor y motor principal al proyecto. El ex intendente –por cuatro períodos consecutivos- Carlos Mantegna, apoyando y acompañando las gestiones necesarias para concretarlo. Al entonces director del INAI, Jorge Pereda y sus coordinadores: Nazaremo Adami y Jorge Córdoba.

También a los docentes tutores que acompañaron y guiaron a los jóvenes durante todo el proceso: Fabián Carrizo, Iovana Mary Hopkins, Marcela Ferrari y Fabricio Pezzoa. Y finalmente al periodista y escritor Gustavo De Vera, quien llevó adeante la tarea de compilar y redactar los testimonios.  

Transcurrieron 25 años de aquel día y nuestro Memoria del Humo ha recorrido un muy largo camino.

Estudiantes de toda la Patagonia, de la mano de sus docentes recorrieron sus páginas para hallar en ellas mucho de la cultura que aún permanecía adormecida en sus propias comunidades.

Investigadores y aficionados a la historia lo han tomado como un texto de referencia.

Escritores de trascendencia nacional lo incluyeron entre los libros “necesarios” para recuperar una identidad amenazada.

El mérito, el mayor logro de este libro, es ajeno a quienes tuvieron la responsabilidad de

materializarlo sobre el papel. Reside precisamente en el valor de las memorias que él contiene y en el trabajo de los jóvenes que fueron poco a poco recuperándolas con las entrevistas que hacían a sus abuelos.

Tras agotar rápidamente su primera edición de 1999, en octubre de 2002 se logró realizar una nueva impresión del libro, y también fue agotada rápidamente. Desafortunadamente, no fue posible volver a imprimir nuevos ejemplares.

Ahora, 25 años más tarde de aquella celebración en el playón de la escuela, y en este octubre de 2024, persiste una sostenida demanda de docentes escolares, de enseñanza media y universitarios, así como en la región y del país, y de la misma Comunidad Ancestral por acceder a los contenidos de “Memoria Del Humo”.

Pasado ese cuarto de siglo, el intendente de Trevelin es hoy Héctor Ricardo Ingram, quien  transcurre de su segundo mandato al frente de la Municipalidad, y el escritor Gustavo De Vera se desempeña al frente de la Secretaría de Cultura y Educación.

En este contexto, Ingram reconoció la implicancia que Memoria del Humo ha tenido y tiene aún en el rescate de la identidad y memorias de numerosas comunidades originarias en la región, así como estímulo en los proyectos de vida de muchos de sus jóvenes.

En consecuencia, a través de la Secretaría de Cultura, se dispuso emplear las nuevas tecnologías en materia de comunicación y redes sociales para una mayor difusión y acceso gratuito.

De este modo, a partir de ahora, Memoria del Humo se encuentra disponible aquí en formato digital (PDF), y quien lo desee, puede leerlo en pantalla, descargarlo en un dispositivo, y hasta imprimir un ejemplar en papel.

Creemos que, como construcción colectiva de la memoria y la identidad de una comunidad, Memoria del Humo es hoy un bien comunitario y se lo comparte como en las comunidades compartimos el alimento y la palabra.


Jue, 01/02/2025 - 08:55

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Imágenes: 
Memoria del Humo.
Memoria del Humo.
Memoria del Humo.
Memoria del Humo.
Memoria del Humo.
Memoria del Humo.
Memoria del Humo.
Memoria del Humo.
Memoria del Humo.
Memoria del Humo.
Memoria del Humo.
Memoria del Humo.
Memoria del Humo.

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)