EL SECRETARIO DE PRODUCCIÓN DE TREVELIN BRINDÓ DETALLES DE LOS AVANCES EN EL ACUERDO POR EL USO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
↓ Escuchá la nota ↓
Si tu navegador no es compatible con audio HTML5. Aquí hay un enlace al audio en su lugar.
En una entrevista en la radio FM Del Valle 99.9, el secretario de Producción de la Municipalidad de Trevelin y sus Parajes, Nicolás Ewdokimoff, informó sobre los avances en la creación de un convenio específico que permita regularizar y optimizar el uso de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos situada en la ciudad de Esquel. Este convenio busca dar claridad y operatividad al acuerdo marco firmado entre ambos municipios en 2009, cuando se creó la planta.
Ewdokimoff explicó que desde 2021 se vienen realizando gestiones para concretar este convenio, tras el vencimiento del último acuerdo firmado en 2020. “Desde ese momento venimos intentando firmar este convenio sin buenos resultados, lamentablemente. No entendemos todavía por qué no se ha logrado, pero sabemos que en estos momentos hay predisposición para avanzar”, sostuvo el funcionario, quien destacó que el intendente Héctor Ingram le encomendó trabajar junto a Mariana López Rey, encargada de la planta, para elaborar un preacuerdo que ya fue enviado para su revisión legal.
En cuanto a versiones públicas que sugieren que Trevelin no desea asumir los costos correspondientes, Ewdokimoff fue contundente: “Desde 2021 dejamos de pagar porque no nos facturaron. En ese entonces llegamos a un acuerdo verbal entre las áreas de Hacienda y Ambiente de ambos municipios, pero no se pudo formalizar. En 2024, con nuevos acuerdos, retomamos los pagos de la facturación que recibimos, y venimos cumpliendo con los montos ingresados. El nuevo convenio busca que todo quede claro y que tanto la comunidad de Trevelin como la de Esquel estén informadas sobre lo que viene sucediendo”.
El secretario también destacó que la intención de la Municipalidad de Trevelin siempre fue llegar a un acuerdo justo para ambas partes. “Queremos un convenio que permita una gestión mancomunada, donde cada municipio pague, aporte o invierta lo que corresponda en función del uso de la planta”, afirmó.
“Estamos aguardando la respuesta por parte de Esquel. Lo ideal para nosotros, sería poder firmarlo antes de fin de mes”, sentenció Ewdokimoff.