EL CONSEJO FEDERAL POR EL DERECHO AL JUEGO PRESENTO LAS ACTIVIDADES PREVISTAS PARA TREVELIN
↓ Escuchá la nota ↓
Si tu navegador no es compatible con audio HTML5. Aquí hay un enlace al audio en su lugar.
En una reunión clave para la promoción del derecho al juego de niños, niñas y adolescentes, se discutieron importantes iniciativas para garantizar espacios de recreación seguros y accesibles en plazas, parques y otros espacios libres.
Estuvieron presentes, María Emilia Perrone, Secretaria Coordinadora de Gabinete; los Concejales, Facundo Pais y Livio Espinoza; Sandra Muñoz, Secretaria de Desarrollo Social; Gustavo de Vera, Secretario de Cultura y Educación; Nicolás Ewdokimoff, Director de Ambiente; Melina Merelo, Coordinadora del Servicio de Protección de Derechos.
Pilar Centurión, Integrante del Consejo Federal del Derecho al Juego (CFDJ) y docente en el ISFD 809, Tecnicatura en Tiempo Libre y Recreación; Ricardo Acuña, Presidente del CFDJ y CODASPORTS; Nicolás Matano, Integrante del CFDJ y de la Cooperativa Recreación Patagonia CODASPORTS y Horacio Andrade, Coordinador de la Tecnicatura en Tiempo Libre y Recreación del ISFD 809 e integrante del CFDJ.
Durante la reunión, se enfatizó la importancia del juego como un derecho fundamental reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño, El juego no solo es una actividad recreativa, sino una herramienta esencial para el desarrollo integral de la infancia, fomentando habilidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas.
El derecho al juego está consagrado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, que establece que los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Además, la Observación General N°17 del Comité de los Derechos del Niño subraya la urgencia de establecer acciones que garanticen el pleno acceso de niñas, niños y adolescentes a estos derechos.
"El derecho al juego es esencial para el desarrollo saludable de nuestras infancias. Es nuestra responsabilidad como sociedad y como gobierno asegurar que todas las niñeces tengan acceso a espacios seguros y adecuados para jugar y desarrollarse plenamente, aseguro Perrone.