HABILITARON EN TREVELIN UN NUEVO SERVICIO DE CABALGATAS
↓ Escuchá la nota ↓
Si tu navegador no es compatible con audio HTML5. Aquí hay un enlace al audio en su lugar.
Ejemplares de una llamativa raza equina originaria de Holanda se lucen en los paisajes cordilleranos
El día viernes el secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta, acompañó al coordinador de calidad turística Andoni Zatarain en el relevamiento para habilitar los paseos a caballos en “Frisón Barock Patagonia”.
La nueva propuesta invita a conocer esta particular raza y disfrutarlos en el entorno mágico que ofrece el establecimiento Frisón Barock Patagonia.
Estos equinos se caracterizan por un gran porte (pueden alcanzar hasta una tonelada), nobleza, docilidad, mansedumbre, fuerza, además de la majestuosidad y elegancias heredadas del Frisón.
Llegados desde Buenos Aires Mercedes, Sinigaglia y Hernán Sandoval, responsables del emprendimiento, eligieron Trevelin para apostar a un nuevo estilo de vida y trajeron consigo esta raza de caballos que es aclamada por su belleza y vigorosidad.
La ubicación del emprendimiento es en ruta nacional 259 a pocos metros del mirador de Trevelin, donde las bellas vistas de la cordillera y el valle aportan a la experiencia única e inigualable de montar un caballo Frisón.
El secretario de Turismo de Trevelin destacó que con este nuevo emprendimiento “Son cinco los prestadores de cabalgatas que se encuentran operando en Trevelin, poniendo de relevancia las características naturales que propician esta actividad de turismo rural o turismo aventura, cada uno de ellos con singularidades que invitan a este tipo de atractivos”.
En tal sentido, Peralta enumeró las cabalgatas Pein Mawiza en Sierra Colorada, Apus en los Cipreses; Casa Blanca en Aldea Escolar, y El Descanso en la “zona del Wilson”, que completan la oferta de Trevelin. Para más información se puede consultar la página www.trevelin.tur.ar
RAZA BAROCK PINTO
La raza BAROCK PINTO está compuesta por ejemplares equinos que contengan un porcentaje de sangre frisona, por ello es que su origen es el caballo FRISÓN, caballo proveniente de Frisia, provincia de Holanda que tiene como marcadas características poseer un porte majestuoso y ser de color negro en su totalidad. La monarquía holandesa rige a la “Real Asociación del Libro Genealógico de Caballos Frisones”.
FRISON BAROCK PATAGONIA:
El emprendimiento nació con la llegada de 3 ejemplares “Barcok Pinto, sub-tipo Frisón Barock” a la Patagonia en octubre de 2015.
Se trata de “Eclipse”, un macho entero, tobiano, 50 % frisón, hijo del padrillo frisón (estilo deportivo) Abbe van Klaverfjouwer y yegüa base argentina utilizada para salto, nacido en octubre de 2014.
“Espectro”, un macho, zaino oscuro, 50 % Frisón, hijo del padrillo frisón (estilo deportivo) Abbe van Klaverfjouwer y una yegüa silla argentina, también nacido en octubre de 2014.
“Esencia” es una hembra, zaina colorada, 50 % frisón, hija del padrillo frisón (estilo barroco) Tjeerd van de Stedina Hoeve y yegüa criolla argentina, nacida en noviembre de 2014.
Más adelante, en abril de 2024, se incorporaron otros dos ejemplares Barock Pinto, subtipo Frisón Barock: Eryn, hembra oscura, y Eragon, macho oscuro, ambos 50 % Frisón, hijos del padrillo frisón (estilo barroco) Tjeerd van de Stedina Hoeve, nacidos en 2014.
El nombre de los cinco equinos comienza con “E” porque la reglamentación de BAROCK PINTO STUDBOOK lo dispone, al haber nacido en 2014.
Nacimiento de la raza Barock Pinto:
En 1957 se produce el nacimiento de NICO BONTE, hijo de un semental frisón, que produjo gran revuelo ya que, en lugar de ser totalmente negro, tenía su capa con dos colores: blanco y negro.
NICO fue presentado en repetidas ocasiones para la “Certificación de sementales aptos para la reproducción” en la Asociación de Caballos Frisones, siendo rechazada constantemente su aprobación, basándose en su impureza.
Tanto fue el rechazo de las autoridades que hasta se aplicaron multas a los propietarios de las yeguas que habían sido cubiertas por Nico y se ordenó también que sea sacrificado. Tuvo que intervenir la nobleza, el príncipe de Holanda, para lograr que Nico pueda escapar a este destino.
La popularidad de Nico iba en aumento. Su capa de dos colores causaba gran sensación. Fue NICO BONTE y su propietario quienes lograron años después el derecho a la creación de la raza BAROCK PINTO, creándose el libro genealógico regulado por la asociación “BAROCK PINTO STUDBOOK”.
Características de la raza BAROCK PINTO:
El principal requisito para que un ejemplar sea reconocido como Barock Pinto es que debe poseer algún porcentaje de sangre de Frisón.
Existen 3 sub-tipos:
1- BAROCK PINTO PURO (BP): Debe tener más de 37,5 % de sangre de Frisón, tener capa de solo dos colores, blanco y negro y poseer el gen tobiano.
2- FRISON BAROCK (FB): pertenecen a esta categoría los que posean más del 37,5 % de sangre de Frisón, aceptándose variedad de colores en su pelaje.
3- XX: Pueden llegar a admitirse en esta categoría a aquellos que posean menos del 37,5 % de sangre de Frisón.