ANUNCIAN REALIZACIÓN DEL CONGRESO DE HISTORIA ARGENTINO-CHILENA EN 2025
También habrá Jornadas Preparatorias en noviembre próximo. Contará con apoyo de la Subsecretaría de Cultura de Chubut y universidades de la región.
Se realizó en la mañana de este jueves en Trevelin la primera reunión convocada para organizar las Jornadas multimodales sobre historia de la región patagónica, a realizarse en noviembre próximo como instancia preparatoria del “XIII° Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino-chilena – Trevelin 2025”.
En ese sentido, el secretario de Cultura y Educación de Trevelin, Gustavo De Vera, indicó que entre los objetivos para la actual gestión municipal, “el intendente Héctor Ingram nos planteó el desafío de reactivar el Congreso de Historia, por el cual Trevelin logró posicionarse para la región y el país, como un centro de referencia académica y de producción bibliográfica y documental sobre la rica y compleja historia de la Patagonia”.
“Sin embargo – aclaró- un evento de esta naturaleza, por su complejidad y prestigio, requiere de más de un año de preparación, por lo que se resolvió fijar como fecha en el último trimestre del 2025”.
También se acordó que luego de siete años de no realizarse el Congreso, “era necesario crear una instancia preparatoria y por eso vamos a organizar unas Jornadas a modo de pre-Congreso, previstas para los días 8 y 9 de noviembre próximos”, añadió el titular de Cultura de Trevelin. Según explicó, estas Jornadas tendrán un perfil formativo y de capacitación destinadas principalmente a estudiantes de profesorados y carreras universitarias. “Si bien restan definir varis aspectos de las Jornadas, hay previsto un eje en torno al rol de las investigadoras e investigadores de historia en la región y en el contexto actual, sobre el cual podrían realizarse muchas de las actividades a programar”, señaló De Vera.
Del encuentro llevado a cabo en la Sala de Situación del Edificio Municipal de Trevelin, participaron también la concejala Diana Sbil Maripán, presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante de Trevelin; Pablo Blanco, director del Departamento de Historia de la UNPAT Trelew; Manuel Gutiérrez, del Departamento de Ciencias Sociales e Historia de la Subsecretaría de Cultura de Chubut (ambos de manera remota); María Eugenia Gutiérrez, Delegada Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en la Sede Esquel de la UNPat; Diego Mercado, profesor de historia; Marcela Ferrari, coordinadora del Museo Regional de Trevelin; José Jones, integrante del equipo del Museo, y Alexis Tiznado integrante de la Secretaría de Cultura.
“Ya habíamos tenido algunos encuentros con los integrantes locales de este grupo inicial de trabajo, del que también forman parte los profesores Fabio Arce y Matías Jones,y a partir de consensuar algunas premisas básicas, llegamos a esta reunión a la que se sumaron los representantes de las dos instituciones que históricamente formaron parte del Congreso, como son la UNPat Trelew y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia”, explicó De Vera.
Fue muy bueno recibir el apoyo explícito que el subsecretario de Cultura de Chubut, Osvaldo Labastié nos transmitió a través Guitiérrez, de su representante en la reunión, lo mismo que la disposición manifiesta por parte de la UNPat Trelew, expresada por Pablo Blanco.
HACIA EL XIII° CONGRESO
A lo largo de 12 ediciones el Congreso de Historia de Trevelin (como se lo conoció habitualmente), recogió un gran prestigio a ambos lados de la cordillera, y produjo abundante material documental y bibliográfico sobre la historia de nuestra región.
Iniciado en 1995, este Congreso contó con la organización de la Secretaría de Cultura y Educación de Trevelin, la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPat), sede Trelew, y la Subsecretaría de Cultura de Chubut. La última edición se levó a cabo en 2017, ya que la prevista en 2019 debió posponerse por razones económicas, y la pandemia del COVID19 impidió que pudiera concretarse.
Ampliando detalles de la reunión De Vera sostuvo que tras 7 años de no realizarse “encontramos que muchos de los referentes que tanto contribuyeron a la organización y gestión de las anteriores ediciones, hoy ya no están activos en sus instituciones; que hay nuevas autoridades y responsables de las diferentes áreas, por lo que en cierta forma debemos comenzar casi de cero, recuperando contactos en toda la región, conociendo y convocando a nuevos referentes y contando básicamente con la documentación resguardada”.“Hoy contamos con nuevas tecnologías en comunicación y nuevas formas de desarrollar este tipo de eventos, que esperamos poder incorporar para un alcance mayor en las convocatorias y participación”, agregó.
Asimismo, indicó que en próximas etapas organizativas se propone ampliar la participación a otras instituciones, como la Universidad del Comahue, las universidades chilenas de Los Lagos y Aysén, así como institutos de formación docente del Ministerio de Educación, entre otras.