TURISMO. REUNIÓN DE AUTORIDADES DE TURISMO DEL CORREDOR ANDINO


Como forma de trabajo sostenido y mancomunado entre los municipios que conforman el Corredor Andino, se reunieron el pasado miércoles 24 de febrero en las instalaciones de la Aldea de Montaña Huemules. Estuvieron presentes Natalia Nehuellán y Sandra Colpi (Cushamen), Juan Carlos Trejo (Gualjaina), Débora Díaz (Epuyén), Néstor Schaffner y Cristina Ricome (Lago Puelo). Juan Manuel Peralta (Trevelin), Sofia Seroff y Claudia Morales (El Bolsón), Dario Calfunao (Cholila), Gustavo Simieli y Florencia Cerda (Esquel).

Es la cuarta reunión en la cual se reúnen las autoridades de las localidades comprendidas dentro del Corredor de los Andes, habiendo arrancado en el año 2020 para planificar en conjunto la temporada de verano 2020-2021 y, mancomunadamente, organizar la planificación estratégica de la región con un “turismo con Covid”.

“Es muy importante seguir manteniendo estas reuniones, en la cuales uno puede expresar cara a cara la situación en la cual se encuentra su municipio e ir detectando cómo viene la temporada en los diferentes municipios y en la región en general, como quien dice ‘tomando la temperatura’ de lo que pasa”, expresó el Lic. Juan Manuel Peralta, secretario de Turismo de Trevelin y sus Parajes.

Entre los temas conversados, hicieron hincapié en el pedido a las autoridades provinciales para explotar en mayor medida todo el Corredor Andino e, incluso, generar propuestas que unan la región cordillerana con otras regiones turísticas, como propuesta integral. Dentro de las propuestas, sobresalió la de realizar un lanzamiento de la temporada turística otoño-invierno.

ALCOHOLEMIA

En esta oportunidad se conversó sobre alcoholemia en automovilistas, en la cual sólo dos municipios cuentan con una normativa de tolerancia cero, mientras el resto tiene como tope el límite de 0,5% de alcohol en sangre. Las autoridades de la localidad de El Bolsón comentaron el trabajo cercano e informativo con el sector gastronómico.

HUELLA ANDINA

Conversaron, además, del importante atractivo turístico “Huella Andina”, atractivo que actualmente se trabaja para recuperarla, luego de descontinuar su mantenimiento y promoción por las autoridades nacionales de la gestión previa. Comentaron algunas autoridades que fueron ampliados senderos comunitarios.

“El estado de los senderos dentro del Parque Nacional Los Alerces es muy bueno, se mantuvo el camino y el sendero limpio, pero fuera de sus límites necesita mantenimiento para que Huella Andina vuelva a ser un atractivo para recorrer de punta a punta”, declaró Peralta, y continuo: “Por eso, vamos a hacer un relevamiento del estado de los senderos y elevarlo a Nación para expresar las necesidades que tenemos en conjunto, incluso con la construcción de refugios de montaña”

ESTADÍSTICAS

Para las autoridades que estuvieron presentes es muy importante contar con criterios unificados y elaborados por un equipo intermunicipal. Un dato novedoso es la creación de una red para verificar disponibilidad de plazas entre municipios, en caso de que un turista se desplace de un municipio a otro.

Mié, 03/03/2021 - 08:56

Compartir

Twitter icon
Facebook icon

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)