TREVELIN Y ESQUEL REALIZARON EL LANZAMIENTO DE LA TEMPORADA VERANO 2023-24


El espíritu comarcal selló su destino con el turismo


El mágico escenario de las Viñas de Nant Y Fall en el corazón de la cordillera de Chubut, fue elegido por los intendentes de Trevelin y Esquel para realizar este sábado –por primera vez de manera conjunta- el lanzamiento de la Temporada Verano 2023-2024.

El acto fue una verdadera celebración del espíritu comarcal que a diario viven sus habitantes, ahora elevado a la categoría de destino turístico, con numerosos servicios y atractivos compartidos.

El intendente Héctor Ingram, de Trevelin y sus Parajes, y su par Matías Taccetta, de Esquel, presidieron una jornada al aire libre, enmarcada por los viñedos de reconocidos varietales, y la bodega como edificio principal del establecimiento junto al que se desarrollaron las actividades.



Durante el acto de lanzamiento, el intendente Ingram destacó la importancia del trabajo articulado entre los estados municipales, al que, aseguró, se sumarán otros municipios de la región. Al mismo tiempo, extendió esa relevancia a la conjunción de las tareas junto a organismos nacionales, provinciales y el sector privado. Ingram hizo uso de la palabra teniendo a su lado al intendente Taccetta, y ambos rodeados por representantes del sector turístico privado, la subsecretaria de Turismo de la Provincia, María José Pogler; los secretarios de turismo municipales, Juan Manuel Peralta (Trevelin) y Mariano Riquelme (Esquel); el delegado regional del Ministerio de Turismo, Víctor Yáñez; el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández; miembros de la familia de Viñas de Nant Y Fall, encabezados por Sergio Rodríguez, y llegados desde Chile, el responsable del SERNATUR en la Provincia de Palena, Tomas Vivanco, y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Futaleufú, Alejandro Avello Bascour, quienes con su presencia ratificaron la dimensión binacional de la comarca turística que también integran.

Unos doscientos invitados compartieron esta apertura de la temporada estival, entre quienes se encontraban además de los mencionados, legisladores y funcionarios provinciales, ediles y miembros de gabinete de ambas localidades, representantes de organismos de seguridad nacionales y provinciales, prestadores de servicios turísticos de la región y las cámaras que los nuclean, entre otros.

Durante el acto se tuvo lugar la presentación de una impresionante escultura que representa a dos dragones trenzados en lucha, y que forma parte del “Sendero de los Dragones” que cada vez suma más de estas obras realizadas por el artista y escultor en hierro Tomás Schinelli. Durante la inauguración fue presentado también el proyecto de animación de dichas esculturas que está en pleno desarrollo e incluirá notables efectos de luces y sonido.



A su turno, Mariano Riquelme, secretario de Turismo, Deporte y Cultura de Esquel, reivindicó la concepción comarcal del lanzamiento al entender que “el turista no entiende si esté en un municipio u otro: elige una región, un lugar para venir de vacaciones y no le preocupa dónde termina o empieza cada municipio u otro mientras recorre nuestros paisajes”. También destacó Riquelme “la mirada del Gobernador (Ignacio Torres) hacia la cordillera, no sólo ubicando en lugares claves de su gabinete a funcionarios de la cordillera, sino demandando de sus ministros a que tengan una presencia constante en la cordillera confeccionado una agenda conjunta con los intendente”. Dijo además, que el “el Estado debe acompañar el desarrollo del sector privado con infraestructura y gestiones de servicios y conectividad, siendo necesaria una agenda conjunta encabezada por los intendentes de la región para esos ejes estratégicos”.

En tanto, Juan Manuel Peralta, secretario de Turismo de Trevelin, el municipio anfitrión, remarcó que en esta jornada “demostrado que la integración regional es la estrategia para encarar los meses venideros, como así también la integración publico privada”. Para el funcionario municipal contar con autoridades de Chile es un gran gesto que sin dudas marcará un camino a seguir, anunciando una próxima visita a los municipios del vecino país “para consolidar acciones de promoción”.

En otro tramo, Peralta afirmó que “nos encontramos frente a una crisis económica, social y política de Argentina y quienes estamos en funciones debemos ser resilientes para poder adaptar las políticas públicas al contexto desfavorable. En una crisis –dijo- surgen oportunidades y estamos preparados para detectarlas y salir adelante”.



Finalizando el acto lanzamiento, hubo intercambio de presentes entre las autoridades de ambas ciudades, y también de Chile, para luego compartir un almuerzo en el predio recreativo del establecimiento, junto al río Nant Y Fall.

Lun, 12/25/2023 - 13:44

Compartir

Twitter icon
Facebook icon

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)