TREVELIN RECIBIRÁ INTERCAMBIO DE JÓVENES ESTUDIANTES ITALIANOS
↓ Escuchá la nota ↓
Si tu navegador no es compatible con audio HTML5. Aquí hay un enlace al audio en su lugar.
Forman parte de un proyecto que investiga sobre la migración italiana de posguerra.
El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, recibió en su despacho a miembros del FRI.SA.LI World, un proyecto del Ministerio de Educación de Italia denominado “Estudiantes en el Mundo”, y que tiene por objeto un intercambio educativo de jóvenes estudiantes italianos en diferentes países, donde realizan estudios e investigaciones sobre la migración italiana tras la Segunda Guerra Mundial.
La delegación estuvo integrada por Anthony Muroni, director científico del proyecto; Raffaele Franzese, presidente de FRISALI World, y Oldino Cernoia, responsable de relaciones internacionales de misma entidad, quienes fueron acompañados por la integrante del Fogolar Furlán Esquel y de la Comisión organizadora FRI.SA.LI en Esquel y Trevelin, ingeniera Carla Rossi. Por su parte, el intendente Ingram contó con la presencia de su secretario de Cultura y Educación, Gustavo De Vera.
Durante el encuentro, los visitantes brindaron detalles del proyecto que ya se viene aplicando en países como Australia, Canadá y Estados Unidos, siendo ésta la primera vez que se organiza también en Argentina, con Trevelin y Esquel como ciudades destinatarias de este intercambio.
PROYECTO “HISTORIA Y MEMORIAS”
En ese sentido, explicaron al intendente Ingram que bajo la denominación de “Historia y Memorias”, el FRISALI impulsa este proyecto que está patrocinado por Senado de la República Italiana y cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de las representaciones diplomáticas en el extranjero. Durante el mismo, jóvenes estudiantes italianos de escuela secundaria, de 4 regiones: Friuli Venezia Giulia, Liguria, Piamonte y Cerdeña (Sardegna en lengua italiana), investigan sobre la emigración de posguerra a Argentina, Australia, Canadá y Estados Unidos, a través de la recuperación de testimonios, con entrevistas, documentación y repertorios de audio/vídeo.
Se espera para este año el envío del grupo de nuevos investigadores durante la segunda quincena de septiembre próximo. Se trata de jóvenes de entre 16 y 17 años, matriculados en escuelas secundarias o institutos técnicos de escuelas de las 4 regiones que forman parte de la red. Cada grupo de tres a cinco alumnos estará acompañado de un profesor que, además de garantizar el avance del proyecto, se encargará de supervisar a los menores y mantener el contacto con referentes locales. Además, durante su estadía, se alojarán en casas de familia y mantendrán una asistencia escolar en una escuela secundaria local.
Por su parte, el intendente se mostró interesado en el desarrollo del intercambio, por lo que se planteó que, dentro de la modalidad, jóvenes de la localidad y los parajes, sean o no descendientes de italianos, también puedan viajar a aquel país, para realizar una experiencia similar.
Durante su estadía, los delegados del FRISALI recorrieron la localidad y visitaron los viñedos de Nant y Fall, cuyos propietarios mantienen fuertes lazos familiares con la Región del Friuli.