TREVELIN RECIBIÓ A FUNCIONARIAS DE CULTURA DE LA VECINA FUTALEUFÚ


Una cultura de frontera como eje de integración


El intendente Héctor Ingram y el secretario de Cultura de la Municipalidad de Trevelin y Sus Parajes encabezaron sendas reuniones con funcionarias de la comuna de Futaleufú (Chile), en el marco de acciones que buscan la integración plena de las dos localidades vecinas.

En este caso se trató de Pía Sasser, Directora de Cultura de Futaleufú, quien llegó acompañada de Yamilet Albornoz, integrante de su equipo de colaboradores.



Durante el encuentro, el intendente Ingram subrayó la posibilidad de avanzar en un convenio marco entre Trevelin y Futaleufú, que incluya políticas compartidas para el desarrollo de la cultura, el turismo, la producción, el empleo y otras áreas en común, facilitando las acciones conjuntas de ambas comunidades. Ingram puso en relieve la estrecha relación que mantiene con su par de Futaleufú, Alejandro Avello Bascur, con quien, dijo, “compartimos la misma idea de que nuestro crecimiento es posible si concretamos la integración de los dos pueblos”.



Las funcionarias chilenas mantuvieron entonces una reunión de trabajo con el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin y sus Parajes, Gustavo De Vera, quien a su vez estuvo acompañado por la coordinadora del Centro Cultural de Trevelin, Nina Corvalán, y Alexis Tiznado referente del equipo de colaboradores en el área de Cultura.

A lo largo del encuentro, se analizaron los pasos concretos para facilitar el intercambio de hacedores culturales en eventos y actividades del sector; conocer los espacios culturales disponibles; impulsar instancias de formación; difusión compartida de eventos, entre otras acciones.



Se destacó también los históricos vínculos familiares, económicos y sociales que unen históricamente a los vecinos de Trevelin y Futaleufú, y el modo en que esos lazos se traducen en las características culturales a uno y otro lado de la cordillera.

“Nuestros intendentes Ingram y Avello Bascour, trazaron las líneas para una integración efectiva entre ambas localidades, y luego poder extenderla a otras ciudades de la región”, indicó De Vera. “Desde nuestras áreas, hemos coincido con Pía en acciones que permitan que la fuerte impronta cultural que la comunidad chilena le ha otorgado a Trevelin por generaciones, y aquello que vecinos de Futaleufú han adquirido culturalmente de nuestra zona, se expresen también en diversas manifestaciones culturales que desarrollaremos a lo largo de la gestión”, concluyó.

Tras el encuentro las funcionarias visitaron el Museo Regional Trevelin donde su coordinadora, Marcela Ferrari, les brindó una recorrida por las instalaciones y sus colecciones históricas.


Mar, 01/16/2024 - 09:34

Compartir

Twitter icon
Facebook icon

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)