TREVELIN CONMEMORÓ LOS 40 AÑOS DESDE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA


Con la presencia de los intendentes que cumplieron sus mandatos desde 1983 a la fecha y las actuales autoridades municipales, se llevó a cabo en Trevelin, durante la mañana de este lunes, el acto conmemorativo por los 40 años desde la recuperación de la Democracia en nuestro país.

La ceremonia, con momentos de gran emotividad, estuvo presidida por el intendente de la Municipalidad de Trevelin y sus Parajes, Héctor Ingram y la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Garitano.

Se contó con la presencia de los intendentes con mandato cumplido a lo largo de estas cuatro décadas: Atuel Williams, Juan Garitano, Miguel Medina, Carlos Mantegna, Leila Assef y Omar Aleuy. Además, participaron los concejales y concejalas Emilia Méndez, Valeria Tedesco, Marisol Salazar, Jorge Rocha, Carlos Ríos, Mirna Pugh, Ana Laura Ortiz y César Muñoz. También se hallaban concejales de mandato cumplido, como Aldo Sangiovani, Rosana González, Marcela Ferrari y Belarmino Alvarez, así como miembros del actual gabinete municipal.



La presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Garitano, dio la bienvenida a los intendentes con mandato cumplido y a las actuales autoridades del Ejecutivo Municipal, y luego se exhibió un video con fragmentos del discurso pronunciado por Raúl Alfonsín, la noche del 30 de octubre de 1983, tras haber sido electo como el primer presidente de la Nación tras la dictadura militar.

A su turno, los intendentes e intendenta con mandato cumplido realizaron pronunciaron breves palabras, cada uno rememorando las circunstancias de sus respectivos períodos, y en conjunto haciendo un llamado a la comunidad en la defensa y preservación del sistema democrático.

Por su parte, el intendente Ingram retomó las palabras del ex presidente Alfonsín: “No va a ser nada fácil, pero no habrá nada imposible”, afirmando que son expresiones “vigentes cada día para quienes abrazamos a la democracia como nuestro sistema de gobierno”. 

“Aún con sus falencias –dijo Ingram-. Aún con las deudas pendientes para con el pueblo argentino, aún con el poder económico concentrado que corrompe; con los buitres de afuera y de adentro que rapiñan nuestros recursos, la democracia es el sistema que más se acerca al ideal del pueblo gobernándose a sí mismo”. 

“Esta conmemoración de los cuarenta años de democracia, nos encuentra en medio de un proceso electoral en el que justamente se ponen en juego las bases mismas del sistema democrático” advirtió el intendente. “El negacionismo sobre lo ocurrido en los años 70 es un golpe cobarde hacia las víctimas de aquel proceso y hacia quienes lucharon por un país democrático; Es una traición a los 30 mil desaparecidos, porque sí: Son 30 mil, y es una afrenta a aquella célebre frase ‘Señores Jueces, Nunca Más’ que fue corolario del juicio que condenó a las Juntas Militares”, expresó.



Ingram recordó que “años más tarde, Néstor Kirchner, también un 30 de octubre nos decía: ‘lo que los argentinos pretendemos es tener una Patria, un hogar y una bandera que nos cobije a todos y nos dé aunque sea un poquitito de posibilidades para poder realizarnos’”.

“De eso se trata la democracia”, afirmó Ingram: “De generar posibilidades para todos y todas”. 

Cuando desde algún sector de poder se pretende avanzar sobre los derechos básicos como el de libre acceso a la educación, la salud, la vivienda, el ambiente sano, la justa remuneración y condiciones de trabajo dignas de los y las argentinas, no tiene otro objetivo que el de convertirnos sumisamente en meros parias del sistema. 

Y ello no hace más que corromper los cimientos de una democracia todavía no fortalecida ante el poder económico concentrado.

En otro párrafo de sus palabras, el intendente de Trevelin y sus Parajes, señaló que “soy lo que algunos llaman ‘hijos de la democracia’, porque heredamos un Estado de Derecho que es necesario honrar día a día; un Estado de Derecho por el que muchos pusieron su vida en juego”.



“Hoy, me toca la responsabilidad de trabajar por honrar el compromiso asumido ante mis vecinos y vecinas de trabajar cada día para mejorar la calidad de vida de cada habitante de Trevelin y los Parajes, y darle continuidad al camino iniciado por Atuel Williams; Juan Garitano; Miguel Medina; Carlos Mantegna; Leila Assef y Omar Aleuy”, concluyó Ingram.

Para finalizar, se procedió al descubrimiento de una placa alusiva a la conmemoración, y posteriormente, se registró una imagen de todos los intendentes en las escalinatas del edificio sede del Concejo Deliberante.


 

Lun, 11/06/2023 - 15:48

Compartir

Twitter icon
Facebook icon

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)