SE PRESENTÓ EL SENDERO TURÍSTICO “PIEDRA DEL ÑANCO” EN LA COMUNIDAD ANCESTRAL DE LAGO ROSARIO


La propuesta se centra en caminatas en el bosque, acercando la cultura local a los turistas que llegan a Lago Rosario y finalizando con un almuerzo típico.


Este sábado en horas de la mañana, el grupo de Turismo Rural Comunitario de Lago Rosario Newen che Mapu, presentó los últimos avances en el desarrollo del producto turístico de Caminatas Guiadas. Se trata de un sendero de 2 horas de duración a una piedra que tiene la forma del Aguilucho Ñanco, un ave venerada y valorada en la cosmovisión mapuche.



La actividad contó con la participación de prestadores; periodistas; el director ejecutivo del CIEFAP Ing. Hernán Colomb, acompañado por la investigadora y bióloga del Istituto di Ricerca sugli Ecosistemi Terrestri Sara Di Lonardo, quién se encuentra en la zona como parte de un intercambio de investigación sobre los micro plásticos. También estuvieron presentes, la presidenta de la Cámara de Turismo de Trevelin Sra. Roxana Velázquez; las agencias de viaje Gales al Sur y Meraki viajes; los concejales David Arakawa y Facundo Pais; la coordinadora de gabinete Dra. Emilia Perrone; el director de Ambiente Lic. Nicolás Ewdokimof; y el secretario de Turismo local Mg. Juan Manuel Peralta.



La presentación de la caminata a la Piedra del Ñanco contempló también, la visita a la Casa de las Artesanas y un almuerzo en el Establecimiento de Gastronomía Ancestral “La Victoria”.

Juan Manuel Peralta destacó “el gran trabajo que realiza el grupo de turismo de Lago Rosario, poniendo en énfasis en el mirador, el cartel, la marcación del circuito y el gran valor simbólico que se pone en valor”, principalmente asociado a la historia y cultura mapuche-tehuelche.

Estos materiales, como así también la indumentaria y calzado para los guías, bastones de trekking para los visitantes y un equipo de radio, fueron obtenidos a través de gestiones llevadas a cabo por el municipio de Trevelin.



Asimismo, Peralta puso en evidencia que el municipio, a través de la figura de guías de sitio, habilitó a 5 personas de la comunidad que son quienes llevan adelante este gran servicio turístico.

Por último, el funcionario cerró con la satisfacción de cumplir el objetivo pensado; “la idea fue invitar a 20 personas a realizar la experiencia para que luego puedan colaborar como agentes de promoción”.



CAMINATAS GUIADAS LAGO ROSARIO:

Para consultas y reservas comunicarse al 2945-694476 o 2945-643206 (solo WhatsApp).
Instagram: @caminataslagorosario
Para más información: https://trevelin.tur.ar/experiencias/caminatas-guiadas-en-lago-rosario/

GASTRONOMÍA ANCESTRAL:

Camping La Victoria: Para consultas y reservas comunicarse por WhatsApp al 2945-681709.
Para más información:  https://trevelin.tur.ar/servicios/la-victoria/
Instagram: @camping_lavictoria

El Catanguero: Para consultas y reservas comunicarse por WhatsApp al 2945-530270.

Lun, 04/15/2024 - 07:35

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Imágenes: 
Sendero Piedra del Ñanco.
Sendero Piedra del Ñanco.
Sendero Piedra del Ñanco.
Sendero Piedra del Ñanco.
Sendero Piedra del Ñanco.

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)