Twitter icon
Facebook icon

ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO, EN TREVELIN SE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA CHILENA

El intendente de la Municipalidad de Trevelin y sus Parajes, Héctor Ingram encabezó hoy los festejos por un nuevo aniversario de la independencia de Chile.


Organizado por la Secretaria de Cultura y Educación de Trevelin y con en el Centro Cultural Trevelin (CCT) como escenario, agasajó a vecinos y vecinas de la comunidad chilena presente en nuestra localidad, cuya historia y cultura son indivisibles de la historia del Pueblo del Molino.


“Estamos muy contentos de poder festejar hoy esta fecha tan importante para todos y todas los aquí presentes, nuestro interés es seguir festejando este tipo de fechas alusivas, que son importantes para la comunidad”, expresó Ingram.


Participaron la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante Valeria Tedesco; las concejalas Claudia Garitano; Marisol Salasar; el edil Carlos Ríos; y las concejalas Ana Laura Ortiz y Claudia Vázquez.


También fueron parte de la ceremonia, los secretarios de Coordinación de Gabinete, Belarmino Álvarez; de Gobierno, Alberto Cleri; de Cultura, Leonardo Mosquera; la coordinadora del Centro Cultura Trevelin, Nina Corvalán; y el coordinador del Museo Regional Trevelin, Alin Jones.


El evento contó con palabras alusivas por parte de autoridades y hacedores culturales que intervinieron el evento con expresiones artísticas. El grupo de danza Ad Mapu, de la profesora Adriana Baigorria, llevaron adelante una “cueca cuya”, expresando que “la música no tiene fronteras”, razón por la cual presentaron una cueca argentina para los y las presentes.


Los presentes fueron agasajados con comidas típicas chilenas como empanadas, sopaipilla, “calzones rotos”, mote con huesillo, ñaco con vino (más conocido como chupilca), turrón de vino con nueves, y una bebida típica: la famosa chicha. Todo ello fue preparado por vecinos y vecinas de la comunidad chilena, quienes de forma proactiva acompañaron con la preparación de los aperitivos.


“En Trevelin hacemos especial hincapié a sus raíces, así como tenemos cultura mapuche-tehuelche, cultura galesa, también tenemos la cultura chilena muy presente”, declaró Mosquera, y propuso: “esperamos que esto se convierta en una costumbre frecuente, porque una voz sola no hace nada… la cultura la hacemos entre todos y todas”.


Luego, el instituto de danza Ka, del profesor Kevin Alarcón, presentaron el regional estilizado “De mis pagos”. El cuadro estuvo acompañado de canciones de intérpretes de nuestra provincia y que reflejan las maravillas de nuestras zonas.


El acto fue cerrado por los vecinos y vecinas Patricia Ojeda, Carola Aracena, Natalia Sbil Maripán, Luis Gallardo, Sergio Conejeros y Marco Lezcano con una típica cueca chilena que emocionó al público que acompañó en todo momento, incluso sumándose en la danza del vecino país. Además, invitaron a los presentes a ingresar al CCT, en el cual se presentó una muestra de ropa típica chilena.


La coordinadora del CCT, agradeció a las autoridades presentes, a los vecinos y vecinas que se acercaron a la actividad alegórica al Día de la Independencia de Chile, hacedores culturales y, en especial, a los y las compañeras de trabajo que sin el trabajo en equipo la actividad no hubiera sido posible.

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)