“LA PRODUCCIÓN Y EL TURISMO SON LOS MOTORES DEL CRECIMIENTO LOCAL”, DIJO INGRAM
↓ Escuchá la nota ↓
Si tu navegador no es compatible con audio HTML5. Aquí hay un enlace al audio en su lugar.
Para el intendente cordillerano el parate de la obra pública impuesto por el Gobierno Nacional “golpea en toda la región y en todos los niveles”, con un impacto social negativo. “En Trevelin trabajamos para potenciar el turismo y la producción a partir de inversiones genuinas del sector privado que nos transformarán en el principal productor de fruta fina de la región”, destacó.
También abordó temas como el presupuesto para el 2025 y la relación con Provincia.
El intendente de Trevelin y sus Parajes, Héctor Ingram resaltó la importancia de la producción y el turismo como pilares fundamentales para el desarrollo económico de la región, y como respuesta activa a las “graves consecuencias sociales que ocasionó la suspensión de obra pública por parte del Gobierno Nacional”.
En declaraciones efectuadas esta semana, Ingram hizo un balance sobre las inversiones privadas que han potenciado estos sectores, consolidando a Trevelin como un punto estratégico a nivel nacional e internacional.
El jefe comunal destacó el crecimiento en la producción agrícola, específicamente en rubros como los viñedos y el cultivo de frambuesas. Estas iniciativas “posicionan a Trevelin como uno de los mayores productores de fruta fina en la región”, reforzando su potencial en el ámbito agrícola y proyectando una fuerte presencia en mercados internacionales.
Consideró asimismo que “el turismo, junto con la producción, ha sido catalogado como un eje estratégico del crecimiento local”, al considerar que "el hecho de que Trevelin haya sido elegido como uno de los pueblos más lindos del mundo ha puesto a nuestra localidad en el foco nacional e internacional. Esto no sólo atrae turistas, sino que también incentiva a nuevos emprendedores a invertir y vivir aquí", destacó el intendente.
INVERSIONES GENUINAS
Al ser consultado sobre el por qué Trevelin no adhirió a normativas provinciales que pretenden motivar inversiones del sector privado, Ingram subrayó que los inversores que llegan a Trevelin no buscan beneficios de tipo financieros, sino que “apuntan a la producción genuina, y sus requerimientos al Estado Municipal se centran en asegurar la provisión de servicios esenciales como electricidad, agua y gas”.
"El rol del Estado es acompañar y facilitar. No debemos ser una barrera, sino abrir puertas para que estas inversiones puedan concretarse, porque llegan para producir y general valor agregado en la localidad”.
A modo de ejemplo, señaló el modelo de inversión la familia Fenoglio (de producción de frambuesas para su producto ‘Franui-Rapanui’) “que ya trabaja en el desarrollo de 95 hectáreas destinadas al cultivo y sumarán la instalación de una planta de frío, mientras que otra familia ya adquirió 15 hectáreas y alquiló otras 10 con el mismo propósito”, explicó.
Con estos avances, sostuvo Ingram, “Trevelin continúa consolidándose como un ejemplo de crecimiento equilibrado entre producción, turismo e inversiones, destacándose en la provincia y el país como una localidad con un enorme potencial de desarrollo”.
PARÁLISIS DE LA OBRA PÚBLICA
En cuanto al impacto social de la cancelación de obras por parte del Gobierno Nacional, Ingram puntualizó que “en Trevelin y los parajes habíamos recibido del gobierno anterior anticipos de fondos para obras, como las 20 viviendas en Los Cipreses y las 35 en Trevelin, pero fueron suspendidas por el actual gobierno nacional”.
Luego indicó que otro grupo de viviendas en Lago Rosario y Sierra Colorada, “tenían un avance del 95% en su ejecución y tuvieron que ser finalizadas con fondos propios del Municipio”, mediante convenios con las empresas responsables. “Así logramos garantizar la continuidad de estos proyectos fundamentales para las familias beneficiarias”.
Por otra parte, el intendente Ingram señaló que aún hay obras de gran importancia para la comunidad, “como los pluviales, hormigón y la ampliación del Jardín Maternal Municipal, que eran financiadas originalmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuyos fondos ahora están siendo reclamados nuevamente desde el Municipio”.
Sin embargo, y a pasear de esas limitaciones, Ingram indicó que la Administración Municipal a su cargo logró avanzar en proyectos de adoquinado de calles mediante convenios provinciales. “En febrero de 2024 firmamos por treinta y cinco cuadras con Provincia, y ahora estamos trabajando en un tercer convenio, enfocándonos en los accesos y salidas de la Plaza Coronel Fontana, así como en otras calles prioritarias”, dijo, agregando que obras de mantenimiento y refacciones varias “también se llevaron adelante con los recursos generados localmente, provenientes del cobro de impuestos y aportes provinciales”.
EL DESAFÍO DE LA DEMANDA SOCIAL
Más adelante, el jefe comunal reconoció que la demanda social fue uno de los principales desafíos del año, al señalar que la devaluación del 20% en diciembre de 2023, seguida de una inflación sostenida durante 2024, impactó significativamente en las finanzas municipales. “Hemos trabajado para cubrir nuestras responsabilidades y, en muchos casos, dar soluciones donde otros niveles del Estado no pudieron responder”, aseguró Ingram.
“Desde enero de 2024 nos abocamos a atender necesidades alimentarias, de salud, servicios y alquileres; gracias a la colaboración provincial y el esfuerzo municipal, logramos dar respuestas a las familias más vulnerables”, sostuvo.
RELACIÓN CON EL GOBIERNO PROVINCIAL
En cuanto al vínculo con el gobierno provincial, Ingram destacó la buena predisposición y el trabajo conjunto en temas clave. “Provincia también enfrenta limitaciones debido a los recortes nacionales, pero hemos mantenido un diálogo fluido para buscar soluciones conjuntas”, expresó. “La colaboración y el esfuerzo conjunto son fundamentales para superar las adversidades y avanzar hacia un futuro mejor”, concluyó.
PRESUPUESTO 2025 Y PARITARIAS
Un tema de trascendencia en las últimas jornadas para Trevelin, fue el tratamiento y la aprobación por unanimidad del Presupuesto 2025 en el Concejo Deliberante, así como planteos salariales por parte de los representantes gremiales.
En cuanto a la unanimidad en la aprobación del presupuesto anual, Ingram la adjudicó a “un trabajo que se ha llevado adelante con transparencia, donde hemos presentado a los concejales los fundamentos claros desde la Secretaría de Hacienda, las distintas secretarías y la propia intendencia”. “Esto permitió a todos los actores entender la realidad financiera del municipio y la comunidad”, expresó Ingram.
Sin embargo, la aprobación del presupuesto no estuvo exenta de reclamos por parte de los gremios municipales, quienes plantearon inquietudes respecto a los aumentos salariales a la planta política. Sobre esto, el intendente aclaró que “hay un error en el cálculo del aumento acumulativo para los trabajadores que fue acumulativo y alcanzó casi el 120% a lo largo de 2024, no el 84% como se menciona en algunos reclamos”. Y respecto al incremento a los concejales e integrantes del Ejecutivo Municipal, el intendente puntualizó que “no se trata de un aumento porcentual específico para la planta política, sino la aplicación del cobro por Zona Inhóspita, que ya viene siendo percibida por el resto de los empleados de planta permanente.”
En ese mismo sentido, Ingram aseguró que “ya se está respondiendo a la nota presentada por el sindicato, a la vez que anunció que “en febrero nos sentaremos a discutir nuevamente en paritarias para trabajar en conjunto por el bienestar de todos los empleados municipales”.
SIN CAMBIOS EN EL GABINETE
Finalmente, Ingram fue consultado también si habría cambios en el gabinete municipal de cara al 2025, a lo que respondió que tiene previsto continuar con el mismo equipo de trabajo. “Entendemos que 2024 fue un año desafiante desde lo económico –dijo-, pero cada secretaría y dirección ha trabajado con responsabilidad y compromiso para proyectar el desarrollo de nuestra localidad”.
En este contexto, el intendente destacó especialmente la labor de la secretaria de Hacienda, Cecilia Purzel que “desde 2019, ha tenido un rol fundamental en nuestra gestión”, considerando que “su capacidad, preparación y transparencia han sido clave para la aprobación del presupuesto por unanimidad.”