FIESTA DE LA CULTURA, TRADICIÓN Y COSTUMBRES “KINTÜN FOLIL” – BUSCANDO RAÍCES

En la jornada de ayer, se llevó a cabo la tercera edición de esta fiesta organizada por la Comunidad Ancestral Mapuche y en la que se comparten abiertamente historias, creencias, valores y demás tradiciones mapuches tehuelches.

El acto de apertura, realizado en el campo de jineteada Kintün Folil, fue encabezado por el presidente de la Comunidad Ancestral Mapuche Tehuelche, Daniel Aillapan, y contó con la presencia del intendente Héctor Ingram.



Estuvieron presentes, además, el secretario de Cultura, Gustavo de Vera; el secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta; el director de Gobierno, Marcelo Sosa; y los ediles Diana Sbil Maripan y Facundo Pais, por parte del municipio. La vicepresidenta de la Comunidad Ancestral Mapuche Tehuelche, Eva Aillapan y el lonco de la comunidad ancestral Mapuche-Tehuelche Lago Rosario.

Al hacer uso de la palabra, Aillapan agradeció “de todo corazón” a quienes se acercaron a compartir esta fiesta, remarcando la necesidad de “unir las banderas, de sembrar la alegría, el compartir, el encuentro y la unión, y no el rencor”, pese a la historia de luchas continuas de su comunidad.



También pidió “valorar y cuidar las raíces, y no ocultarlas, sino difundirlas”. Además, remarcó la importancia de mantener y traspasar las tradiciones de generación en generación.

Para finalizar, agradeció a la Municipalidad por el acompañamiento, como así a todas las demás organizaciones que aportan su granito de arena continuamente, para que se pueda seguir dando lugar a la comunidad Mapuche Tehuelche.

En tanto, Ingram felicitó a “Daniel, a sus hermanos y a la comisión por el crecimiento continuo de la fiesta”, que se pudo ver con la importante concurrencia de público, y se mostró contento “de poder acompañar desde el municipio a la Comunidad Ancestral Mapuche Tehuelche”.


 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Imágenes: 

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)