EL INTENDENTE DE TREVELIN ENCABEZÓ EL ACTO OFICIAL EN CONMEMORACIÓN DEL 138° ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL CORONEL JORGE LUIS FONTANA Y LOS RIFLEROS AL VALLE 16 DE OCTUBRE


Héctor Ingram. “Seguiremos gestionando para cumplir anhelos y objetivos”


Con un acto oficial y desfile cívico militar, la comunidad de Trevelin conmemoró un nuevo aniversario de la llegada del Coronel Jorge Luis Fontana y sus Rifleros, al hoy llamado Valle 16 de Octubre.



La ceremonia central fue encabezada por el intendente Héctor Ingram, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Claudia Garitano, y también participaron autoridades de entidades civiles y militares e invitados especiales, entre ellas el diputado Provincial Carlos Mantegna; la subsecretaria de Turismo María José Pogler, y John Adams Lewis ex alcalde de la ciudad galesa de Aberteifi.



Durante el acto, se entregaron medallas a ex combatientes de Malvinas y se procedió a la entrega de las ordenanzas a instituciones que recibieron por parte del estado municipal, terrenos en los cuales construir sus sedes.



Luego del acto protocolar se desarrolló el desfile cívico militar, que fue seguido de un gran marco de público.


DISCURSO COMPLETO DEL SEÑOR INTENDENTE HÉCTOR INGRAM


Aquel puñado de hombres que acompañaron a Jorge Luis Fontana y que arribaron a este lugar en 1886, eran hombres dispuestos a ir hacia lo que desconocían buscando un futuro para sus familias. 
Y aquí se encontraron con un valle de oportunidades.
Y le siguieron luego nuevos grupos de familias que arribaban siempre con el mismo afán. 
Y trajeron animales. 
Y trajeron el trigo. 
Y construyeron molinos. 
Esa es la identidad de Trevelin y los Parajes. Una identidad pionera y con visión de futuro.
Hubo fe y voluntad de hacer el esfuerzo.
Esa es la principal herencia que le dejaron Fontana y los Rifleros a las actuales generaciones.
Ese espíritu pionero, hoy, 138 años después, sigue siendo parte de nuestra identidad.
Y lo podemos ver en cada rincón.
Como en los viñedos, que desde aquella apuesta inicial de la familia Rodríguez en Nant y Fall con la incógnita de si el esfuerzo daría frutos, a esta realidad en la que ya tenemos 13 viñedos en distintas etapas de desarrollo. 
O la floricultura con las familias Ledezma y Sasaki con los tulipanes o peonías.
O el azafrán más austral del mundo. 
O el reciclado de plástico.
O el turismo rural.
Incluso en emprendimientos más pequeños, desde los productores de cervezas artesanales hasta las fábricas familiares de indumentaria. 
Y siempre, desde un principio. Hubo un estado presente. Y hoy lo sigue estando.
Encabezar este acto, es una de las últimas actividades que desarrollamos dentro de la actual gestión. 
Créanme que es para mi un motivo de orgullo hacerlo como intendente ya finalizando un primer mandato y por haber sido elegido por mi comunidad para continuar conduciéndola por cuatro años más, hacia un horizonte de mayor prosperidad, desarrollo e inclusión. 
Ese orgullo se ha alimentado cada día cuando nos visitaban turistas, funcionarios nacionales, provinciales o colegas de otros municipios y reconocen a Trevelin por nuestras bellezas naturales y, fundamentalmente, por nuestra gente, nuestro pueblo. 
Hoy, de frente a nuestros vecinos, podemos decir con satisfacción que, si bien siempre quedan cosas pendientes, cumplimos casi en un todo con la propuesta de gobierno que presentamos ante los y las trevelinenses allá por 2019, una propuesta que se puede simplificar afirmando que trabajamos para mejorar la calidad de vida de cada trevelinense.
No fue fácil. 
Situaciones atravesadas en estos cuatro años, como la trágica pandemia de covid19 y las dificultades económicas, hicieron que el esfuerzo tuviera que ser el doble.
Pero con creatividad, trabajo, y el apoyo del gobierno nacional y especialmente de los vecinos y vecinas de Trevelin, pudimos no solo recuperar el municipio en sus capacidades de servicios, sino también ser promotores del desarrollo y posicionamiento de Trevelin y Los Parajes.
Y lo hicimos sin dejar a nadie atrás. Ni en Trevelin ni en los parajes.
Cuando la comunidad de Trevelin le dijo no a la minería, le dijo si al desarrollo sustentable. Y ello implicó un mandato hacia quienes ocupamos cargos públicos, de promover e implementar políticas que respeten esa decisión.
Eso hicimos y continuaremos haciendo. 
Por dos años seguidos, fuimos reconocidos por la Organización mundial del Turismo como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo.
Un logro basado en la planificación y gestión municipal y la inversión del sector privado para que cada día seamos un mejor destino turístico. 
Hace días nada más, funcionarios de la Organización Mundial del Turismo estuvieron recorriendo nuestro pueblo. Es la primera vez en nuestra historia que ello ocurre. 
Trevelin logró romper la estacionalidad y hoy el turismo es motor económico a lo largo de todo el año, incrementando el tiempo que cada visitante se queda en nuestro destino, a disfrutar de nuestro entorno natural, pero también de nuestra cultura, nuestra gastronomía.
En diciembre de 2019, había en Trevelin poco mas de 600 camas habilitadas. Hoy esa cifra se duplicó.
Aquí debemos valorar el trabajo de todo el equipo de la Secretaría de Turismo, pero también el de cada privado que invirtió para mejorar los servicios o crear nuevas propuestas.
Para recibir al visitante, primero debíamos sentirnos cómodos quienes aquí vivimos cada día. Por ello, mejoramos y ampliamos los espacios verdes, con sistemas de riego en el sector sur de la avenida San Martin, cambiando luminarias en esta plaza coronel fontana y ya pronto a iniciar la colocación de luminarias en la plaza Ian Chavero y la Plaza de los Peques, sumando a esto, las obras en el Parque de la Costanera. 
Y a eso le sumamos el asfalto y adoquinado de 18 cuadras con las obras de cordón cuneta.
Como dije antes, para ello contamos con el apoyo del Gobierno Nacional que financió gran parte de estas obras. 
Así como también financió el programa de viviendas que nos permitió haber entregado 59 viviendas y antes de fin de año entregaremos otras 20 en Lago Rosario y Sierra Colorada.
Actualmente, tenemos en marcha 63 viviendas en Trevelin, para dar inicio otras 20 casas en Los Cipreses y en gestión administrativa otras 20 viviendas en Aldea Escolar.
Los vaivenes políticos hoy ponen en duda la continuidad de esas casas para familias de Trevelin.
Vamos a seguir gestionando para concretarlas y sumar aún más unidades. Porque el acceso a la vivienda propia es un derecho y cuando se trata de familias de menores recursos es una obligación del Estado facilitar ese acceso.
Con ese espíritu, desde el municipio avanzamos en loteos sociales para casi 200 familias puedan acceder a su terreno donde construir la vivienda.
También, con programas como el Ayudas Urgentes, acompañamos a mas de un centenar de familias en las mejoras de sus viviendas.
Debíamos abordar otros temas, como el desarrollo del deporte y la cultura, dos aspectos que forman parte importante del ADN trevelinense. 
Recuperamos y creamos espacios como el CEDEM, una obra que nos permitió llegar con mas actividades a la zona sur, incrementando la cantidad de talleres deportivos y culturales y generando nuevos ambientes para la economía social.
Trabajamos en recuperar otros playones y estamos terminando de construir el de Los Cipreses.
Y trabajamos con instituciones como el club de arquería o el club san patricio, para que tengan sus propios espacios institucionales.
Y también acompañamos con medidas similares a otras instituciones que apuestan a generar lugares de capacitación como la Fundación Vida con Propósito o el edificio que albergará a empresas sociales como El caldero o Vive la Huerta.
Son instituciones de la comunidad que realizan un importante aporte y que cuentan con un estado municipal que acompaña.
Para poder alcanzar estos objetivos, recuperamos la capacidad operativa y le dimos volumen político al gobierno municipal. 
Trevelin paso de ser un pueblito escondido en la cordillera a ser protagonista destacado del desarrollo regional.
En pocos días más, iniciaremos un nuevo período de gobierno. Renovando nuestro compromiso de profundizar las políticas desarrolladas e implementar nuevas líneas de trabajo. Para que la Producción y el turismo sigan fortaleciéndose y de esa manera seguir empujando la economía. 
Seguiremos gestionando para cumplir anhelos y objetivos como por ejemplo el Centro Comunitario para Artes Vivas; o la sala de faena de porcinos; o el asfalto de la ruta 259 hasta el paso fronterizo Futaleufú; o las mejoras en las telecomunicaciones. 

En definitiva, para poder seguir creciendo como pueblo receptor de visitantes, tenemos que seguir creciendo en servicios y oportunidades para las y los trevelinenses.
Mejorando las condiciones habitacionales y promoviendo un ambiente sano.
Promoviendo la creación de puestos de trabajo genuino.
Y acompañando a cada pionero, que como aquellos que llegaron con el Coronel Fontana, quiera poner su granito de arena para seguir
sintiéndonos cada día un poco más orgullosos de éste, el mejor pueblo del mundo.

Dom, 11/26/2023 - 17:08

Compartir

Twitter icon
Facebook icon

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)