CONFIRMAN PARA SEPTIEMBRE DE 2025 EL XIII CONGRESO DE HISTORIA EN TREVELIN
↓ Escuchá la nota ↓
Si tu navegador no es compatible con audio HTML5. Aquí hay un enlace al audio en su lugar.
Bajo la temática social y política de la Patagonia argentino-chilena
El tradicional cónclave se llevará a cabo en la segunda quincena de septiembre y convocará la participación de diversas instituciones académicas y científicas de la región
La realización de la XIII° edición del Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino-Chilena fue confirmada este sábado durante una reunión llevada a cabo en Trevelin, en el marco de las Jornadas Multimodales de Historia Regional.
Del encuentro participaron el intendente de la ciudad, Héctor Ingram; el subsecretario de Cultura de la Provincia del Chubut, Osvaldo Labastié; María Eugenia Gutiérrez y Sofía Odasso, delegada Académica y Coordinadora de Extensión, Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias sociales UNPSJB Sede Esquel, respectivamente, y el secretario municipal de Cultura y Educación, Gustavo De Vera.
Las partes asumieron iniciar de inmediato diferentes gestiones, según el ámbito de competencia de cada una, con el propósito de obtener los financiamientos necesarios y el acompañamiento y participación de las universidades y centros de investigación de la región a ambos lados de la cordillera.
También acordaron realizar un lanzamiento oficial del Congreso en el mes de marzo del próximo año, ocasión en la que se presentará la publicación y divulgación (en formato a determinar) de los trabajos presentados a las Jornadas de Historia Regional, que tenían lugar en ese momento.
El intendente Ingram destacó la labor organizativa para estas Jornadas que desarrollaron conjuntamente las tres instituciones reunidas, por lo que ratificó su decisión de “recuperar la realización del Congreso de Historia en 2025, dando continuidad a una actividad bianual que desde su inicio, en 1995, hizo de Trevelin un lugar de encuentro para investigadores, académicos y público en general, con la difusión de importantes trabajos sobre la historia social y política de la región, tan rica y compleja, pero que habitualmente está fuera de lo que se enseña en las escuelas y universidades”.
JORNADAS DE HISTORIA REGIONAL
Convocadas como preparatorias del Congreso del 2025, las Jornadas Multimodales de Historia Regional tuvieron como eje de trabajo “el rol de las y los investigadores de historia”.
Al respecto, el secretario de Cultura municipal, Gustavo De Vera, sostuvo que se vieron cumplidos varios de los objetivos propuestos.
“En primer lugar –dijo- resultaron preparatorias para lo que vendrá: un escenario complejo y en gran medida adverso para las condiciones que exigen este tipo de congresos”.
Explicó en tal sentido que “el desfinanciamiento sistemático que el gobierno nacional viene aplicando sobre las universidades y los centros de investigación les resta los recursos para aportar a estas actividades que son parte esencial en el desarrollo y la difusión del conocimiento y las experiencias académicas y científicas”.
“En estas Jornadas hubo un importante número de investigadores que había presentado sus trabajos, pero se vieron imposibilitados de costear con sus propios ingresos, el traslado desde sus ciudades de origen, que en la Patagonia suelen estar a distancias considerables”, agregó De Vera.
“El escenario no será mejor para el 2025 –puntualizó el funcionario-, por eso, con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, nos propusimos abrir la participación a través de las plataformas y los medios que ofrece la virtualidad, por ejemplo. De allí que estas Jornadas se propusieran como ‘multimodales’”.
Según De Vera, “ese panorama de incertidumbres que fuimos encontrando a lo largo del 2024, nos hizo mantener un perfil de cautela y expectativas moderadas respecto sobre las Jornadas y lo que podríamos considerar ‘exitoso’”.
Sin embargo, dijo, “la participación de reconocidos disertantes, investigadoras e investigadores, así como estudiantes que también presentaron trabajos, nos alienta a ser optimistas, y a mantener en alto algo que caracteriza a los patagónicos: la persistencia”.
Para finalizar, De Vera hizo una mención especial al equipo de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la UNPSJB en Esquel, liderado por la licenciada María Eugenia Gutiérrez. “Se pusieron al hombro gran parte de la organización específica de las Jornadas, una tarea que es exhaustiva y de la que dependen tanto los procesos de convocatoria y selección de los trabajos presentados, como el armado y cumplimiento del cronograma de cada jornada”.