COMUNIDAD DE LAGO ROSARIO CONSTRUYE ESCULTURAS DE MADERA PARA UBICARLAS EN LA PLAZA DEL LUGAR


A partir de un proyecto impulsado por la Municipalidad de Trevelin y con colaboración del CIEFAP, en el día de ayer dio inicio la primer jornada de capacitación en uso de motosierras para la construcción de esculturas en madera.



Una vez finalizadas, se ubicarán en la parte central de la plaza de Lago Rosario, y evocarán al desalojo del año ´37. Se propone una procesión de chemamulles, que representa el recorrido de Nahuelpan a este paraje. 

Cabe destacar que este proyecto surgió desde la comunidad, y son los mismos pobladores quienes están trabajando en su implementación.

La segunda jornada de capacitación será la próxima semana.



CHEMAMULL

Este es el nobre que llevan estas esculturas, que proviene del mapuzungún: che, "persona" y mamüll," madera", es decir, "madera con aspecto de persona". Son estatuas talladas de madera de gran altura, que representan el cuerpo y cabeza de una persona, tanto hombres, como mujeres.

Los chemamull, junto con los kemu-kemu, corresponden a las primeras esculturas mapuches, anteriores a la llegada de los españoles, que eran utilizados para los ritos funerarios, con la creencia de que ayudaban al alma del difunto a poder llegar a su destino final, para reunirse con los antepasados. La escultura permanecía junto al difunto durante el velorio y luego era ergido junto o sobre él.


Jue, 01/18/2024 - 08:42

Compartir

Twitter icon
Facebook icon

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)