APRUEBAN COMPRA DE MAQUINARIA PESADA PARA TREVELIN
Votación unánime del Concejo Deliberante
El Concejo Deliberante de Trevelin aprobó este jueves de manera unánime la adquisición de una máquina retroexcavadora para Municipio local.
Los ediles coincidieron que la comunidad tiene un prolongado déficit en materia de equipamiento pesado para resolver los muchos requerimientos de los habitantes en todo el extenso ejido municipal, a la hora de mantenimiento de caminos vecinales, calles y la realización de obra pública.
Al momento de fundamentar su voto, la concejala oficialista Emilia Méndez (PJ), sostuvo que la posibilidad de acceder a la compra de la nueva maquinaria “nos habla de la buena gestión municipal respecto de la situación económica”.
Méndez afirmó que el nuevo equipamiento “viene a paliar el gran déficit que tenemos de maquinaria pesada”. En tal sentido, la edil recordó que “hoy tenemos operativa sólo una motoniveladora que es antigua y tiene una gran demanda de uso porque (en comparación) nuestro ejido municipal es más grande que el de Esquel y con muchos más los kilómetros de caminos vecinales, calles y callejones, pero con infinitamente menos recursos que nuestro municipio vecino”.
Asimismo, Méndez recordó que bajo la actual gestión municipal del intendente Héctor Ingram, “se logró adquirir una unidad de traslado para personas con discapacidad para el Hospital de Trevelin, tres camionetas grandes, un vehículo para el traslado de personas de Turismo, cuatro vehículos utilitarios y un camión volcador, todo esto con fondos propios, a los que se suman dos camiones recolectores a través del programa PRODIM que lo otorgan el BID y la Provincia del Chubut, y que es el mismo programa por el que hoy vamos a autorizar al Ejecutivo municipal a adquirir una retroexcavadora”.
“Esto habla del buen control y manejo de las cuentas municipales por parte de la Secretaría de Hacienda, y la buena gestión Municipal" concluyó afirmando la Méndez.
TARIFARIO ENERGÉTICO
Por otra parte, en el transcurso de la sesión del Concejo deliberante, un nutrido grupo de autoconvocados hicieron uso de la Banca del Vecino, para reclamar por el importante incremento tarifario en el servicio eléctrico registrado en las últimas facturas. Entre sus observaciones, los vecinos formularon severas críticas a la concentración del producido energético de la presa Futaleufú, en manos de una única empresa que fija las tarifas más altas para nuestros municipios, en clara desventaja con, por ejemplo, la ciudad de Puerto Madryn.
Al respecto, la concejala Emilia Méndez recordó que “durante todo el año pasado se trató en la Legislatura Provincial un proyecto denominado comúnmente como la ‘Renta Hídrica’, que venía a reivindicar nuestros derechos como productores de energía, el reclamo por la compensación histórica que nos merecemos como comunidad, y la implementación de una tarifa diferencial para las comunidades de los municipios de la cuenca del Río Futaleufú, donde se genera esa energía”.
La edil, quien fuera reelecta en su banca por un nuevo período, aseguró que “vamos a continuar gestionando ante quienes integren la nueva Legislatura a partir del 10 de diciembre, para que vuelvan a tratar este proyecto, con seriedad y de un modo tal que vuelvan a vetarlo, reconociendo los derechos que tenemos, el perjuicio que se nos ha causado durante décadas y la deuda histórica que hay para con nuestra comunidad respecto a la producción de energía hidroeléctrica”.