ACTO CENTRAL POR LA REVOLUCION DE MAYO EN TREVELIN
“El pueblo siempre se encarga de corregir el rumbo”, dijo Ingram
La conmemoración se realizó en Aldea Escolar, en forma conjunta con la Escuela 7724
El intendente de Trevelin y sus Parajes, Héctor Ingram, sostuvo que “el mismo pueblo es quien que siempre se encarga de corregir el rumbo” cuando sus gobernantes lo someten al servicio de intereses extranjeros.
Ingram pronunció su discurso este sábado al presidir el acto central por el 25 de Mayo, celebrado de manera conjunta con la Escuela 7724 de Aldea Escolar, y en el transcurso de sus palabras trazó líneas entre los contextos que dieron lugar a la Revolución de Mayo, en 1810, y la actualidad local, mediando 214 años de historia.
El acto comenzó poco después de las 10 de la mañana, y contó con la presencia también de concejales y concejales, entre quienes se encontraban Livio Espinoza, Diana Sbil, Facundo Pais y David Arakawa, así como la coordinadora del Gabinete Municipal, María Emilia Perrone, junto a secretarios y directores del equipo de gobierno. Acompañaron, además, autoridades del Ejército, Gendarmería, y Policía del Chubut.
El salón se hallaba colmado de vecinos del paraje, y engalanado con la presencia de abanderados de numerosos establecimientos educativos e instituciones locales.
Fue en tales circunstancias que el intendente, en el uso de la palabra, indicó que “como en todo proceso histórico, hemos tenido etapas de retroceso, en los que, quienes tuvieron poder de decisión, pusieron al pueblo argentino al servicio de intereses extranjeros políticos o económicos. Pero ha sido el mismo pueblo el que siempre se encarga de corregir el rumbo”.
“Podemos enumerar decenas de hechos de enorme relevancia en los que nuestra soberanía fue sostenida con firmeza y valor”, añadió Ingram. “Desde aquella histórica Semana de Mayo de 1810 hasta el llamado Plebiscito de la Escuela 18, un hecho histórico ocurrido en nuestra zona en 1902, y por el cual este suelo que hoy pisamos sigue siendo argentino”.
También el intendente recordó que una de las figuras más importantes de la Semana de Mayo de 1810 fue Cornelio Saavedra. “¿Saben dónde nació aquel patriota? –se preguntó- En lo que hoy es Potosí. Sí, en Bolivia”, puntualizó Ingram al tiempo que en un giro a la realidad local señaló. “cuánto daño se le suele hacer a nuestros hermanos y hermanas bolivianas con actos de discriminación y xenofobia infundada y cobarde, mientras que aquí, en Aldea Escolar, familias de la colectividad boliviana se han afincado y son un ejemplo de trabajo y sacrificio, encontrando entre nosotros una comunidad amable y receptiva. De eso debemos sentirnos orgullosos”.
Finalmente, Ingram afirmó que “recordar nuestra historia, destacando los valores éticos y patrióticos de quienes gestaron la patria, es una forma de seguir aquella lucha”, agregando seguidamente: “cumplir con nuestras tareas escolares, es parte de esa lucha; cumplir con nuestros trabajos; ser solidarios con nuestros vecinos y vecinas, en particular con quienes menos tienen, también es una forma de lucha. Porque la independencia de un país se proclama una vez, pero se defiende día a día y para siempre”, concluyó.
Por su parte, la directora de la Escuela 7724 de Aldea Escolar, quien también presidió el acto patriótico, hizo una breve reseña de hechos históricos que dieron lugar al Mayo de 1810, y concluyó citando un fragmento de la pieza teatral “La Revolución de Mayo-Crónica dramática”, en la que su autor, Juan Bautista Alberdi, hace decir al personaje de Manuel Belgrano lo siguiente:
"¡Nosotros somos esos locos! Somos locos, porque pensamos que hay una justicia eterna que es llamada a gobernar el mundo, somos locos, porque pensamos que todos los hombres nacen iguales y libres, que lo mismo en religión que en política ellos tienen derechos y deberes uniformes a los ojos del Cielo; somos locos, porque pensamos que todos los pueblos son libres y soberanos, y que no hay más legitimidad política en el mundo, que la que procede de sus voluntades; Por eso somos locos, sí, y si por eso somos locos, yo me lleno de orgullo en ser loco de ese modo”.
El acto concluyó con una sucesión de números artísticos locales que fueron celebrados por el público.