MICOTURISMO: UNA NUEVA PROPUESTA EN SIERRA COLORADA


Tras más de un año de trabajo entre los prestadores turísticos del paraje ubicado al sur de Trevelin y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), se presentó la experiencia del micoturismo.

La Senda Micoturística es una iniciativa presentada por el CIEFAP, bajo el nombre del Proyecto "Aprovechamiento de Hongos Comestibles para la Economía Social de Comunidades Rurales Mapuches y Criollas vinculadas a Bosques Subantárticos", financiado por la convocatoria nacional "Ciencia y Tecnología contra el Hambre".

La Dra. Carolina Barroetaveña, integrante del equipo de Patagonia Fungi en CIEFAP, en conjunto con la Dra. Belén Pildain, las becarias Gabriela González y Yamila Arias, Sergio Huenchuman, profesionales municipales de Trevelin y la comunidad Mapuche-Tehuelche, diseñaron esta propuesta turística y gastronómica que incluye una senda de 1,74 km. Su objetivo principal es invitar a los visitantes a adentrarse en el mundo de los hongos presentes en Sierra Colorada, de la mano de guías locales, para explorar su relación con la gastronomía y los conocimientos tradicionales. Su propósito es invitar a los visitantes a descubrir los hongos presentes en Sierra Colorada, de la mano de guías locales, mientras exploran su relación con la gastronomía y los saberes tradicionales.

Este proyecto ejerce un impacto significativo en el desarrollo local y la soberanía alimentaria. Se administra a través de la plataforma científico-tecnológica institucional "Patagonia Fungi, Senderos y Sabores" del CIEFAP, la cual se dedica a fomentar una nueva alternativa de desarrollo económico sostenible mediante la utilización múltiple del recurso fúngico en los bosques nativos e implantados de la región.

El secretario de Turismo de Trevelin y sus Parajes, Mg. Juan Manuel Peralta; las ediles Diana Sbil Maripan y Maite Jaeger Ingram; el director de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff; funcionarios de la vecina ciudad de Esquel; medios de comunicación; prestadores turísticos de la zona y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Turismo del ISET 815, compartieron esta nueva oferta que combina una caminata de dificultad moderada y de poco más de 1.5Km de extensión, con la observación y reconocimiento de hongos silvestres.



EL SENDERO DE MICOTURISMO

La experiencia dio comienzo en “La Casita de Lala”, sitio reconocido por su gastronomía ancestral, donde la calidez de Eva Ayllapán y su familia nos abraza y nos invita a interiorizarnos en la historia de los pueblos originarios.



Posteriormente, se inició el trekking con un circuito circular en el que aprendimos sobre las diferentes especies de hongos nativos, además de que tuvimos la posibilidad de apreciar los bellísimos paisajes y de conocer las vivencias e historias de los pobladores y antepasados de la Comunidad Ancestral, logrando una conexión especial con el lugar.



Al retornar a “La Casita de Lala”, Eva nos esperaba con una deliciosa comida, en la que se aprovechaban los hongos que se cosechan en la zona y de los que habíamos podido conocer durante la caminata.



Sin lugar a dudas, una nueva opción para querer visitar Sierra Colorada durante el otoño, que combina aprendizaje, historia, gastronomía y trekking.

INFORMACIÓN

El costo de esta experiencia es de 5.000 pesos por persona y se recomienda hacer reservación.

Para más información, comunicarse con la Secretaría de Turismo de Trevelin:

Agradecemos a Eva Ayllapán, Daniela Almendra y al CIEFAP por invitarnos a ser parte de la presentación.

Mar, 03/26/2024 - 08:13

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Imágenes: 
MICOTURISMO: UNA NUEVA OFERTA TURÍSTICA QUE OFRECE SIERRA COLORADA
MICOTURISMO: UNA NUEVA OFERTA TURÍSTICA QUE OFRECE SIERRA COLORADA
MICOTURISMO: UNA NUEVA OFERTA TURÍSTICA QUE OFRECE SIERRA COLORADA
MICOTURISMO: UNA NUEVA OFERTA TURÍSTICA QUE OFRECE SIERRA COLORADA
MICOTURISMO: UNA NUEVA OFERTA TURÍSTICA QUE OFRECE SIERRA COLORADA
MICOTURISMO: UNA NUEVA OFERTA TURÍSTICA QUE OFRECE SIERRA COLORADA
MICOTURISMO: UNA NUEVA OFERTA TURÍSTICA QUE OFRECE SIERRA COLORADA

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)